sábado, 31 de mayo de 2008

LAS TRIBUS PERDIDAS DEL AMAZONAS


EDITORIAL
Hace unos días la Fundacion del Indio de Brasil publicó fotos de un grupo de indios miembros de una tribu de no contactados provenientes del Perú, que se habían refugiado en el estado de Acre
Los de la prestigiosa fundación afirman que -contra lo acostumbrado-publicaron las fotos para dar a conocer que el pueblo Murunahua está en peligro de extinción por efecto de la tala ilegal de sus bosques y la acción de mineros informales en sus territorios ubicados en Purús, Madre de Dios, Perú.
Una vez mas este caso demuestra la urgencia de iniciar un agresivo programa amazónico que ponga coto a los tres jinetes del apocalipsis: los narcos, los mineros informales y los taladores ilegales. Matan árboles y matan gente.
El EDITOR
( ESTE ARTICULO PROPIEDAD DE LA BBC DE LONDRES )
Una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas del mundo exterior fue fotografiada en una remota zona de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.
La agencia gubernamental que defiende los derechos de los indios en Brasil, Funai, informó que decidieron tomar las fotos aéreas para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.
Una de las imágenes muestra el momento en que miembros de la tribu disparan flechas al avión de la expedición, que fue financiada por el gobierno del estado de Acre.
El organizador de la misión y coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles, señaló que las fotos fueron divulgadas "porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido".
Al parecer, el grupo fotografiado es el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre. Según Meirelles hay registro de su presencia en la región desde 1910.
Una corresponsal de la BBC en Brasil, Carolina Glycerio, apunta que Survival Internacional, entidad que hace campaña por los derechos de los indios, estima que hay cerca de 40 grupos de indígenas aislados en Brasil.
Se cree que en todo el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.
Según Mireilles, las comunidades fotografiadas están bajo amenaza por las actividades mineras en la Amazonía peruana.
"Todo lo ilegal que uno se puede imaginar ocurre en la Amazonía peruana. Del lado brasileño, la gente consigue vivir aislada y evitar invasiones".
Mireilles sostiene que por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña.
"Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas".

Meirelles sostiene que esos pueblos tienen el derecho de seguir viviendo aislados.
Para la activista de Survival International Fiona Watson el contacto con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal.
Watson cita el caso de grupos cuya población resultó diezmada después del contacto, debido a enfermedades para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.
"Males fácilmente curables para nosotros, pueden resultar fatales", indicó.
"Esos pueblos son únicos. Unas vez que desaparezcan, lo harán para siempre".


(Articulo propiedad de la BBC)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, estamos con todo ocn ustedes
Ambientalistas contra el cambio climatico de Honduras

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de la BBC, tambien me gusto el de los niños del plomo de la ediciòn anterior. gran trabajo.Están volviendo al amboientalismo un tema interesante.
Patricia Oliart

Anónimo dijo...

Sabemos que Julio schiappa es un gran periodista, pero no conocìamos esta faceta de eidtor.
Hasta el nombre está muy bueno"Patria Verde", como opuesto a los que quieren una patria teñida de sangre. El ambientalismo es verde, el color de la vida.
Martha Sainz
Bolivia

Anónimo dijo...

hemos leido y reproducido los artículos que están publcando. Sensacional el de los Niños del Plomo y muy interesante este sobre los no contactados. Sigan en el esfuerzo.
Publique nuestra campaña contra la matanza de ballenas
Colectivo de Green Peace Chile

Anónimo dijo...

Queremos ir al Diplomado de Gestion del Cambio Climàtico que ustedes publicitan. Felicitaciones por la pàgina.
Cecicca Bernasconi

Anónimo dijo...

Somos una especie que marcha a su extinciòn salvo que no decidamos por la vida. El ejemplo de los no contactados es conmovedor, valientes y aguerridos se enfrentan lanzando sus lanzas a la nave que los fotografía. Es la resistencia a un modelo de cultura que ofende el sentido compùn.
Juan Romanescu