lunes, 20 de octubre de 2008

TLC CON CHINA,LA UE Y EL DESAFIO AMAZONICO

Foto:Rio Amazonas-Perù
EL DESAFIO AMAZÓNICO
Por:Julio Schiappa Pietra-Editor
Alguna vez el viejo y millonario don Alberto Benavides de la Quintana, lo mas cerca a Rockefeller que tenemos en el Perù, dijo "el Perù ha vivido de espaldas a la sierra". Sus palabras y sus actos de minero emprendedor han cambiado mucho esa realidad. Sin embargo, la Amazonìa es hoy el territorio al cual el paìs le viene dando la espalda, el hinterland verde que nadie logra incorporar plenamente al pensamiento y la pràctica gubernamental.
Hace poco una rebeliòn de indìgenas en varias zonas de la selva permitieron ver en la TV a miles de ellos lanza en mano, pintados en son de guerra, desconocidos por un paìs asombrado cuyos ciudadanos por primera vez los vieron en masa y furiosos con el abandono. El paternalismo en el trato y la manipulaciòn polìtica terminaron por desconocer a la principal organizaciòn indìgena e imponer a un grupo sin representatividad. Ha quedado larvado un conflicto, que segurià estallando hasta que se comprenda que la selva no es un conjunto de árboles decorados con animales e indìgenas.
La alerta sobre la deforestaciòn la han dado la Universidad de Duke y la de Carolina del Norte, que junto con varias ONGS de USA han dado una sonora voz de alerta: la explotaciòn maderera ilegal, la minerìa de todo tipo y la exploraciòn y explotaciòn de petròleo, además de tres proyectos interoacèanicos, están afectando seriamente el Amazonas. Dicen que la zona mas vulnerable y rica en biodiversidad es el MAP (Madre de Dios,Peru/Pando,Bolivia/Acre,Brasil) o Amazonìa del Oeste. Allí se han multiplicado concesiones cercanas a las mas grandes reservas de biòsfera del planeta en un concierto de hachas, tractores, oleoductos y caminos que pueden terminar con los bosques en corto tiempo. En Brasil se han deforestado el 12% del Acre, 5% de Madre de Dios y sólo el 2.5% del Pando. Paisajes lunares como Huetepehue en Madre de Dios, muestran el extremo de absurda destrucción al que se puede llegar por acciòn de las mineras ilegales.
Una primera buena noticia es la decisiòn de la UE de no comprar madera, ni muebles, ni producto alguno con origen en la tala ilegal. Muchos expertos piensan que el Perù debe gestionar que la medida se establezca como requisito para todos los TLC por firmarse, con una certificación internacional de toda garantìa. Empezando con China, primer comprador de madera ilegal del mundo. ¿Lo han previsto los negociadores de este importante TLC?
Una segunda, esta sì mala, es la apropiaciòn de los bonos de carbono por parte de China. Controlan el 60% de estos valores en el mundo. Sin embargo, inauguran nuevas plantas de carbón cada día que pasa y echan humo en una etapa que nadie se ateve ni a fumar. Este doble estándar es propio del capitalismo-casino de nuestra era. Los bonos se han convertido en anestesia para que se contamine a los paìses pobres, en un pago por aceptar ser asfixiados por los humos de la gran industria. No era la intenciòn de sus creadores en Kyoto que los contaminadores terminaran asì premiados.
Rescatar la Amazonìa es una tarea internacional y de todos los peruanos, impidiendo que los bosques sean depredados. no estamos poblando los pàramos planos del Oeste Americano, sino los últimos reductos de vida salvaje y diversidad biológica del planeta.
¿Seremos patriotas y a la vez ciudadanos del mundo capaces de defender los bosques y la Amazonìa?

CHINA SE ADUEÑA DE BONOS DE CARBONO
Pese a estimaciones que sitúan al país como un futuro productor de gases contaminantes, el gigante asiático absorbe el 60% del volumen global de créditos de carbono que compran los países industrializados. Más de cien proyectos de energía limpia están en marcha, pero su crecimiento y desarrollo supone que en un tiempo más contaminará tanto como uno de los grandes.
El gigante asiático absorbe el 60% del volumen global de créditos de carbono que compran los países industrializados. Más de cien proyectos de energía limpia están en marcha, pero su crecimiento y desarrollo supone que en un tiempo más contaminará tanto como uno de los grandes.
China se beneficia del auge del mercado global de gases de efecto invernadero. Inversores extranjeros están pagando a las compañías energéticas y fábricas del gigante asiático por reducir la contaminación, en lugar de gastar más dinero y rebajar las emisiones en sus propias naciones.
Escéptica sobre este mercado, China ahora abraza con entusiasmo el sistema y atrae flujos extranjeros hacia la eficiencia energética y la energía renovable. Hoy absorbe el 60% del comercio de créditos de carbono en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) creado por el Protocolo de Kyoto.
El MDL permite a las empresas contaminantes de un país ganar créditos reduciendo sus emisiones de gases invernadero en otro. Como el recalentamiento es un fenómeno global, no importa dónde tengan lugar las reducciones por eso los industrializados buscan países en desarrollo donde es más barato.
En la primera Carbon Expo Asia realizada en octubre en Beijing, funcionarios alabaron el MDL como una solución para países industrializados y en desarrollo. “Los industrializados consiguen oportunidades de emitir gases de efecto invernadero a bajo costo y logran sus objetivos de reducción, mientras los países en desarrollo obtienen transferencias de fondos y tecnología que estimularán sus esfuerzos para un desarrollo sustentable”, dijo Jiang Weixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Bienvenida inversión
China había llamado a los países industrializados a asumir con más responsabilidad la reducción de emisiones, pero ahora que los beneficios se vuelven evidentes, Beijing da la bienvenida a la inversión y la alienta reduciendo las demoras burocráticas.
Hasta ahora, Beijing aprobó 125 proyectos en el marco del MDL, incluyendo parques eólicos y plantas hidroeléctricas, así como proyectos de reducción de contaminantes químicos. Se espera que éstos reduzcan 630 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, el principal gas que contribuye con el calentamiento global para 2012, cuando expire la primera fase de Kyoto.
Algunos pronostican que China, que tiene un mercado energético en rápido desarrollo, podría convertirse en el principal proveedor de unidades de comercio de emisiones.
Emisiones chinas
Tres décadas de vertiginoso desarrollo industrial estimularon el crecimiento económico de China, pero también generaron emisiones que contaminaron el ambiente global. Ahora produce el 14% de las emisiones globales de dióxido de carbono y es el mayor emisor de dióxido de sulfuro, que causa lluvia ácida.
Las emisiones de China y otras economías asiáticas en rápido crecimiento también aumentan más velozmente que en otros países. Según un informe del Banco Mundial entre 1992 y 2002 China incrementó en un 33% sus emisiones de gases invernadero. India lo hizo en un 57%.
El MDL en China sigue siendo cuestionable, también por los propios planes de desarrollo de Beijing. Afectada por una severa escasez de electricidad en los últimos años, China se embarcó en una frenética campaña para construir más centrales.
El japonés Instituto para la Economía de la Energía predijo que en 2007 China habrá construido una planta eléctrica adicional de 200 mil megavatios, y el 80% sería en base a carbón. Así, para 2010 esta instalación contribuirá con unos mil 170 millones de toneladas de nuevas emisiones de dióxido de carbono lo que consumiría buena parte de los cinco mil 500 millones de toneladas de carbón que el Kyoto pretende reducir.
Consciente de sus efectos altamente contaminantes, Beijing fue lenta en diversificar sus fuentes de energía y de aumentar la eficiencia energética. Un nuevo informe sobre los esfuerzo en el combate al cambio climático ubicó a China cerca del último lugar del índice de 56 países que fueron parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de 1992. (NE:En la reciente convencion de la SPCC de Bali en Diciembre 2007, todos los paìses tuvieron que presionar a China para que aceptara unirse a las polìticas internacionales sobre Cambio Climatico.)
Pero los funcionarios chinos defienden los antecedentes de Beijing en materia de combate al cambio climático y señalan su compromiso de reducir 20%el consumo de energía y 10% los contaminantes en los próximos 10 años.

Fuente:Ecoportal, version editada
Revisa los Attachments al pie, contienen documentos de gran interès para los ambientalistas de todo el mundo
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PPP Peru 2010-2008_articulo AgroAndino[1].pdf 379k - on Oct 18, 2008 12:01 PM by Julio Schiappa Pietra Cubas (version 1) Remove
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LEÑADORES CON BARBAS EN REMOJO
UNION EUROPEA NO COMPRARÁ MÁS MADERA ILEGAL
La Comisión Europea propuso esta semana una norma cuyo objetivo es reducir al mínimo el riesgo de comercialización en la UE de madera y productos de la madera procedentes de la tala ilegal. Se estima que en la actualidad casi el 20 por ciento de las importaciones comunitarias de madera procede de fuentes ilegales. El reglamento propuesto obligará a los comerciantes a conseguir garantías suficientes de que la madera y los productos de la madera que venden se han obtenido con arreglo a las leyes aplicables en el país de origen.El comisario de Comercio, Stavros Dimas, aseguró que con esta norma la UE enviará "una señal clara de que la madera y los productos de madera ilegales no se tolerarán en el mercado comunitario". A juicio de Bruselas, la propuesta "aumentará los incentivos para la gestión y el uso legales y sostenibles de los bosques, especialmente en los países en vías de desarrollo que estén interesados en mantener e incrementar su exportación de productos forestales a la UE".Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace aseguró que la iniciativa de la Comisión es insuficiente y no logrará acabar con la comercialización de madera procedente de la tala ilegal.Greenpeace reclamó a la Eurocámara y a los Veintisiete que endurezcan la norma durante su tramitación y que obliguen a los importadores por ley a aportar "pruebas fiables" de la legalidad de sus productos. Los ecologistas quieren también que se dé mandato a las autoridades competentes en cada país para detectar, investigar y perseguir estos casos.Frenar la deforestaciónEl Ejecutivo comunitario presentó también este viernes una serie de propuestas para atajar la deforestación tropical. Bruselas propone que se persiga el objetivo de detener a más tardar para 2030 la pérdida de la cubierta forestal del mundo y de reducir para 2020 la deforestación tropical bruta en un 50 por ciento como mínimo. Los bosques están desapareciendo actualmente a un ritmo aproximado de 13 millones de hectáreas por año, según destacó Bruselas. La deforestación es responsable de casi el 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y se ha convertido en una cuestión fundamental en las negociaciones internacionales en curso sobre un nuevo acuerdo de la ONU respecto al cambio climático para después de 2012.La Comisión propone que en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático se trabaje en la creación de un mecanismo mundial del carbono forestal (Global Forest Carbon Mechanism, GFCM) por el que se recompensaría a los países en vías de desarrollo por la reducción de sus emisiones gracias a medidas dirigidas a atajar la deforestación y la degradación forestal. El Ejecutivo comunitario señala que hace falta un nivel apropiado de financiación europea entre 2013 y 2020 para luchar contra la deforestación. La cuantía total dependerá del nivel de las actuaciones de reducción emprendidas por los países en vías de desarrollo.A juicio de Bruselas, una parte importante de esta financiación podría proceder de los ingresos de los derechos de emisión subastados al amparo del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión. Se estima que, si se facilitara un 5 por ciento de los ingresos de estas subastas al GFCM, éste recaudaría de 1.500 a 2.500 millones de euros en 2020. La comunicación también hace hincapié en la necesidad de reforzar otras políticas relacionadas con los bosques, así como las políticas que puedan reducir directa o indirectamente la deforestación en los ámbitos del comercio, la energía, la agricultura, la seguridad alimentaria y la cooperación al desarrollo.
Fuente:Agencia Efe